La Laguna (M8)



Esta es una fotografía de la conocida como nebulosa de La Laguna (u objeto M8 según el catálogo Messier, o NGC6523 según el New General Catalogue) realizada el día 3 del pasado mes de agosto, en un paraje conocido como 'el Purche', en plena Sierra Nevada granadina. No es ni de lejos la mejor foto que podría sacarse de este objeto (ver ejemplos aquí, aquí, aquí o aquí) pero tiene el valor de haberla tomado uno mismo y en circunstancias no ideales. Más información pinchando en 'Artículo completo'.


La nebulosa de La Laguna es uno de los objetos estelares más hermosos para el aficionado astronómico. Su brillo y su apreciable tamaño lo hace presa fácil incluso de los instrumentos más modestos. Básicamente es una enorme nube de gas interestelar (principalmente hidrógeno) que se puede encontrar dentro del área de Sagitario y que dista de nosotros unos 5000 años luz. La mayor parte de la misma se corresponde al tipo llamado de 'nebulosa de emisión' (las zonas más rojas de la imagen), lo que significa que en su interior hay un verdadero criadero de estrellas, muy jóvenes y con alta temperatura, que excitan el gas que tienen a su alrededor. La posterior desexcitación de esos átomos de gas da lugar a esa característica luz rojiza de las nebulosas de emisión. Pero también podemos observar otro tipo de nebulosa en ella. Las zonas oscuras que aparecen (como la ancha franja que le da nombre a la nebulosa) son del tipo 'absorción', porque no dejan pasar la luz que se origina tras ellas. El material de este tipo de zonas es polvo frío, sin excitar, que actúa de tapón óptico.

Como casi todos los objetos del espacio profundo, esta nebulosa revela su extraordinaria belleza a través de la fotografía, donde comienzan a aparecer los colores antes mencionados. La imagen que encabeza el artículo es el resultado de la suma de dos fotografías de 3 minutos cada una, realizadas sin autoguiado con una Canon 400D sin modificar a foco primario sobre un reflector Vixen de 130mm y f/5.5. La puesta en estación del telescopio no era perfecta (se acabó la batería del portátil momentos antes de llegar al óptimo :-S), así como tampoco era demasiado bueno el foco de la imagen. La unión se hizo a mano mediante Photoshop y retoque con el mismo software y PixInsight.



Objeto:            La Laguna (M8, NGC6523)
Tipo:                Nebulosa de emisión
Constelación:   Sagittarius
R.A.:                18h03m37s
Dec.:                -24º23'12''
Tamaño:          90x40 arcmin
Distancia:        5200ly
Mag. visual:     6.00

5 comentarios:

ale dijo...

pues te ha quedado muy bien, también puedes subirla a la web de astronémesis ;)

por otro lado, me gusta tu firma.

Anónimo dijo...

¿Y por qué se llama la laguna?

Anónimo dijo...

El articulo este me ha gustado, esta muy bien la foto espero que sigas publicando mas cosillas como esta...
Para las otras ya sabes me llamas y nos vamos al bar...

Larsis von Laris dijo...

¡Eco!

Diego dijo...

¡Eco eco ecooooo!

Publicar un comentario